jueves, 29 de agosto de 2013

Análisis de la temporada III: Zona Baja

Análisis de la temporada III

Zona Baja



Hace ya algún tiempo que no publicaba nada, pero aquí vuelvo con el inacabado análisis a la temporada pasada: 

15.- Granada: Un año más tranquilo que el anterior se vivió en la ciudad nazarí. Consiguieron salvarse con mayor holgura que en la temporada pasada, la de su retorno. Desde 1975 no conseguían un puesto igual en la máxima categoría, Pina y su Italian Connection (Udinese) está teniendo éxito y a los pies de La Alhambra se espera la consolidación en Primera. Buen comienzo con victoria en Pamplona este año.

16.- Osasuna: A solo 3 puntos del descenso se quedó el conjunto rojillo que se fue desinflando con el paso de las jornadas y, aunque se salvaron en la penúltima jornada, tuvieron suerte de que la temporada no fuera más larga. La racha ascendente que llevaban en los últimos años los pamplonicas se ha visto truncada. Sacarán su carácter para no llevarse más sustos.

17.- Celta de Vigo: Los gallegos sufrieron mucho para conseguir la salvación in extremis en la última jornada en la que un gol podía haberlos mandado a la Liga Adelante, pero la suerte se alió con el equipo de las Rías Baixas y además mandaron a su máximo rival a la categoría de plata. Este año con la llegada de Luis Enrique ha llegado la esperanza, aunque se haya ido su principal estrella, Iago Aspas.

18.- Mallorca: El conjunto balear tras verse desahuciado de la competición durante gran parte del año, llegó a la última jornada con posibilidades de salvación aún siendo colistas. Un gol les hubiera dado el milagro, pero no pudo ser. 16 años seguidos en primera división terminan como la época dorada del Mallorca en los que consiguió sus únicos títulos: Copa del Rey de 2003 y Supercopa de 1998. Tendrán la obligación de ascender, aunque son conscientes de la bajada de nível.

19.- Deportivo de La Coruña: Una vez más el Valencia fue su verdugo. Última jornada y dependen de sí mismos, pero la derrota frente a los valencianistas los condena a volver a segunda división por la vía rápida tan solo 2 años después de su anterior descenso. Una crisis en verano hizo que incluso se rumoreara con su bajada a la 2ªB. Una vez descartado ese asunto, deberán centrarse en solventar sus problemas económicos y en ser competitivos en la siempre dura liga adelante. 

20.- Zaragoza: No pudo ser. No se repitió el milagro. Fueron carne de segunda gran parte de la temporada y no cambio en la última jornada en la que una carambola les hubiera dado la salvación una vez más. Tercer descenso en 10 años. Tendrán que luchar para subir y no caer en la desesperación.

miércoles, 10 de julio de 2013

Análisis de la temporada II Zona Media

Análisis de la temporada II 

Zona Media



Tras un largo parón en las entradas retomamos el análisis de la temporada recién acabada. En este caso trataremos la zona templada de la categoría.
 
8.- Rayo Vallecano: El equipo de barrio más conocido del país ha sorprendido a propios y a extraños con un equipo sólido, bien plantado en el campo y cuyo rendimiento ha sido loable. Siguen pendientes de la decisión del TAS para saber si podrían ocupar la plaza del Málaga en Europa League. Teniendo en cuenta de qué manera terminaron la pasada campaña consiguiendo la salvación con un gol sobre la bocina, este salto cualitativo puede ser la base de un nuevo Rayo alejado de los líos extradeportivos.

9.- Sevilla: Dependiendo de la decisión que adopte el TAS sobre el Rayo Vallecano, el conjunto de Nervión podría salvar esta temporada con una clasificación europea tras un año en blanco. Sevilla aún está en un proceso de reconversión tras una época dorada que esperemos que llegue a buen puerto. La salida de Navas, la estrella del equipo, ha sido un punto de inflexión, pues seguirá siendo recordado en las gradas como el gran jugador que es. Negredo, el goleador del equipo, también parece que abandonará la nave del Guadalquivir.

10.- Getafe: El conjunto azulón ha luchado por poder entrar de rebote a Europa hasta prácticamente el final tras una temporada muy regular. El año que viene será su décima temporada consecutiva en primera división desde que debutó, una cifra pocas veces vistas con anterioridad como tratamos en una entrada anterior. Le sigue faltando conectar con la afición de Madrid Sur.

11.- Levante: En el Levante siguen en su época dorada al encadenar la próxima temporada su cuarta campaña seguida en la élite, siendo hasta la fecha su récord de 2 participaciones consecutivas. Esta que ha terminado ha sido también la temporada de su debut en Europa llegando hasta octavos de Europa League donde cayó contra el Rubin Kazán. En el Ciutat de Valencia no olvidarán esas noches de gloria ante el Olympiacos o el Twente.

12.- Athletic Bilbao: La temporada del adiós al viejo San Mamés no quedará precisamente para la historia del equipo bilbaíno, salvo por dicho hecho y por las peripecias de Bielsa y las discrepancias del club con LLorente. Una floja participación europea cayendo en grupos ante el Ol. Lyon y el Sparta Praga no ayudó a maquillar un año que será recordado por el viejo San Mamés y por ser el año post-finales.

13.- Espanyol: Una primera vuelta horrible parecía condenar a los periquitos a segunda división, categoría que no pisan desde 1994. La vuelta de las navidades fue una catarsis que llevó al equipo a cotas medias de la tabla e hizo olvidar el mal comienzo llegando incluso a soñar con Europa.

14.- Valladolid: Un buen regreso a la categoría dorada tuvo el equipo pucelano tras 2 años en segunda. No sufrió para lograr la permanencia y su peor puesto fue precisamente en el que acabo la temporada. Hacía 10 años que a orillas del Pisuerga no obtenían una clasificación tan alta en la máxima categoría.

Los últimos puestos serán tratados en una futura entrada. Buen verano.

jueves, 6 de junio de 2013

Análisis de la temporada I: Europa

Análisis de la temporada I 

Europa



La temporada llegó a su fin y acabó con sorpresas varias:


  1. Barcelona: Con 100 puntos han acabado la liga igualando el récord del Real Madrid del año anterior. Aunque dicho dato parece haber quedado relegado por ciertos bajones de rendimiento y crisis existenciales en la entidad catalana, que una temporada más vuelve a mezclar fútbol con política, y por las noticias de los cambios de cromos para el mercado estival.
  2. Real Madrid: Quizás el listón estaba muy alto y los pinchazos de la primera vuelta  desestabilizaron al equipo, tanto que ha terminado eclipsada su trayectoria liguera por las decisiones de Mourinho con la plantilla. Con los 85 puntos que ha obtenido hubiera ganado casi todas las ligas anteriores a la 2008/09 (excepto la 1996/97) lo que simboliza lo exageradamente bipolarizada que está el fútbol en este país.
  3. Atlético de Madrid: Excelente campaña la que han realizado los colchoneros rematada por la consecución de la Copa del Rey el pasado mes de mayo. Han jugado a un muy buen nivel y han conseguido meritoriamente la plaza de acceso directo a la Champions League. Es el campeón de la liga de los 18. Esperemos que no echen mucho de menos a Falcao.
  4. Real Sociedad: 10 puntos por debajo del club del Manzanares con 66 puntos se encuentra el conjunto Txuri Urdin. Montanier nos ha sorprendido con una Real Sociedad como hacía años que no se veía. El objetivo era clasificarse para Europa, pero pocos hubieran pronosticado que se obtuviera plaza para la máxima competición continental tras una interesantísima pugna con el Valencia hasta la última jornada.
  5. Valencia: Su derrota (con remontada incluida) en Sevilla en la última jornada acaba con la racha de 3 o 4 años seguidos en Champions. No ha sido una temporada fácil a orillas del Turia, a las complicaciones económicas, recordemos que el Nuevo Mestalla sigue paralizado y sin fecha firme de inauguración, le acompañan una ligera bajada en el nivel de juego que le ha hecho perder el trono que tenía desde hace varios años de ser el mejor de la liga de los 18. Toca reinventarse otra vez entorno a la figura de Soldado.
  6. Málaga: En la capital de la Costa del Sol aún están de resaca después de una temporada buenísima. Su actuación en Champions fue inmejorable, fue el único club español que acabó la liguilla de grupos con todos los puntos posibles y de no ser por un más que discutible arbitraje en cuartos de final ante el Borussia no llegó más lejos en su debut en la máxima competición europea. Por segundo año consecutivo se clasifica para Europa aunque está pendiente de la resolución del TAS para recuperar la licencia para poder jugar en el continente. Se prevé que las estrellas se marchen y Pellegrini ya se despidió oficialmente de la espléndida afición sureña. Mientras el jeque sigue sin decidirse por solventar los problemas del Málaga, está claro que este equipo es un grande.
  7. Betis: Debido a la final copera entre clubes ya clasificados para Europa, la plaza para Europa League que corresponde a la Copa se la lleva el conjunto sevillano que ha sorprendido con su eficacia en el campo. Parece que la estabilidad vuelve al Benito Villamarín tras tantos líos en las últimas décadas.

Debido a la incertidumbre causada por las decisiones que aún tiene que tomar el TAS, hay 2 equipos que están pendientes del caso del Málaga para poder jugar en Europa League la próxima campaña. Los veremos en la siguiente entrada

sábado, 1 de junio de 2013

Llegó la hora de la verdad II: La lucha por la permanencia


LLegó la hora de la verdad II:

La lucha por la permanencia





Tras 37 emocionantes jornadas, esta noche a las 21:00 se decide todo. LLega la vibrante y definitiva última jornada, lo que haya pasado anteriormente ya no importa, en solo 90 minutos varios equipos se juegan su futuro más inmediato. Hay varias luchas hoy en juego:

Continuamos en esta segunda entrada con una pelea igualmente emocionante aunque con consecuencias peores para los clubes involucrados. Nos metemos de lleno en la lucha por evitar el temido descenso a segunda división.

Cuatro equipos y solo una plaza de salvación. Deportivo de La Coruña (35), Celta de Vigo (34), Zaragoza (34) y Mallorca (33) son los conjuntos implicados con opciones matemáticas de salvarse hasta el último día. Noche trágica y de nervios la que se vivirá en las cuatro ciudades, y en especial en Galicia, que tras haber ascendido a sus 2 clubes juntos la temporada pasada, ve como solo un año más tarde uno de los 2 al menos, si no ambos, abandonarán la máxima categoría.

Para salvarse cada equipo necesita:


  • Deportivo de La Coruña: Depende de sí mismo.
  1. Ganar a la Real Sociedad que se juega disputar la próxima Champions League.
  2. Si empata, ninguno de los demás excepto el Mallorca, a quien gana en caso de empate, debe ganar.
  3. Si pierde, no debe ganar ningún equipo. En caso de triple empate con Celta y Zaragoza (es decir, que ambos equipos empaten) sale favorecido el Depor, si perdiese el Celta y el Depor solo empatara a puntos con el Zaragoza serían los maños los salvados.

  • Celta de Vigo: Pendientes de Riazor.
  1. En caso de victoria ante el Espanyol que nada se juega, solo debe esperar un tropiezo de su eterno rival.
  2. Si empata, desciende.
  3. Si pierde, desciende.

  • Real Zaragoza: Con la mirada puesta en Galicia.
  1. Si gana al Atlético de Madrid ya clasificado para Europa, necesitará que ninguno de los clubes gallegos venza en sus encuentros.
  2. En caso de empate debe esperar la derrota de Depor y Celta y que el Mallorca no gane en el Iberostar. Puesto que en caso de empate a puntos con los coruñeses salen beneficiados.
  3. Si pierde, desciende.

  • Real Mallorca: Últimas esperanzas baleares.
  1. Si gana en casa al Valladolid que nada se juega, necesitará que el Depor pierda y que ni Celta ni Zaragoza consigan la victoria.
  2. En caso de empate descenderá
  3. Si pierde, será equipo de segunda división.


Estas son las múltiples opciones para evitar el descenso en esta última jornada que se presenta emocionante. Como curiosidad los cuatro equipos que se juegan su continuidad entre las estrella jugarán en casa en esta última semana.

Llegó la hora de la verdad I: La Lucha por Europa


LLegó la hora de la verdad I:

La lucha por Europa 






Tras 37 emocionantes jornadas, esta noche a las 21:00 se decide todo. LLega la vibrante y definitiva última jornada, lo que haya pasado anteriormente ya no importa, en solo 90 minutos varios equipos se juegan su futuro más inmediato. Hay varias luchas hoy en juego:


Empecemos por arriba, tras los ya clasificados hace semanas para la Champions (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) aún queda una última plaza en juego a decidir entre Valencia y Real Sociedad. El Valencia que ha rendido a un nivel inferior al de años precedentes tiene más de cara la clasificación a la máxima competición europea tras el tropiezo de la Real Sociedad la semana pasada. Dependen de sí mismos ante un Sevilla con difíciles opciones de entrar en Europa.

El equipo donostiarra tras una temporada excelente necesita vencer a un necesitado Depor, que se juega el descenso, y que el conjunto levantino no gane en Nervión para poder poner un broche dorado a un año especial. Se echará de menos a Montanier en la ciudad de La Concha.

Por su parte el Málaga tiene su plaza en Europa League asegurada a la espera de que el TAS le dé la licencia para jugar una temporada más por el continente tras un espectacular debut en Champions este año.

La séptima plaza para Europa (la otorgada por la Copa del Rey) se la disputan el Betis y el Rayo Vallecano, que está también pendiente del TAS no solo por el caso del Málaga, sino porque ellos carecen asimismo de licencia europea. El Betis puntuando en el Ciutat de Valencia ante el Levante se asegura su plaza continental. Sin embargo, el Rayo Vallecano necesitaría ganar al Athletic, sin opciones europeas, y esperar un victoria levantinista ante el cuadro andaluz y que el TAS le otorgara la licencia claro está. En todo caso, si al Málaga le denegaran la plaza, el conjunto sevillano jugaría en Europa League la temporada próxima.

Ya sabemos que con los líos de las licencias del TAS incluso el 9º podría jugar en Europa, así que la lucha se amplía con 3 equipos más. El propio Levante ahora undécimo y con muy escasas opciones, si ganara al Betis y Sevilla y Getafe perdieran sus respectivos encuentros se colocaría en novena posición. Un poco menos difícil lo tiene el Getafe que tiene que ganar en la fiesta que habrá en Granada y esperar que el conjunto hispalense no consiga la victoria ante el Valencia. 

Por tanto el equipo que depende de sí mismo para ser noveno es el Sevilla que ganando al Valencia se aseguraría la plaza, en caso de empate tendría que esperar pinchazos de Getafe y Levante. Todo esto en el caso de que el TAS deniegue nuevamente la plaza europea a Málaga y Rayo Vallecano.

sábado, 4 de mayo de 2013

Los inicios de la Liga


Los inicios de la Liga


Ahora que se acerca el final de la temporada es buen momento para descubrir cómo empezó la Liga. La fundación de la liga fue un proceso más complejo del que hubiéramos podido imaginar. Desde 1902 venía disputándose cada año la Copa del Rey y en otros países llevaba ya tiempo el sistema liguero de todos contra todos como en Inglaterra (1888), Italia (1897) o Francia (1893).

En España los clubes vieron la necesidad de crear una liga al estilo inglés debido a la necesidad de recaudar más fondos mediante taquilla para garantizar su propia supervivencia. Un primer paso fue la aprobación del profesionalismo a mediados de la década de 1920. A finales de esa misma década se aprobó la fundación de la liga con 10 equipos que fueron:






  1. Barcelona
  2. Real Madrid 
  3. Athletic de Bilbao
  4. Real Sociedad
  5. Arenas de Getxo 
  6. Real Unión de Irún
  7. Espanyol
  8. Europa de Barcelona
  9. Atlético de Madrid
  10. Racing de Santander          




Eran los 6 campeones de copa (del 1 al 6), los 3 subcampeones (7,8 y9) y el Racing de Santander que ganó una la primera liguilla para participar en primera división ante equipos como: Alavés, Sevilla, Iberia, Deportivo, Celta, Betis, Sporting y Valencia.+

Pero la elección de cuántos equipos y cuáles debían disputar la liga provocó una fuerte división entre los clubes españoles.

Desde 1926 se estaba intentando crear en España una liga según el modelo inglés nacido a finales de la década de 1880. Pero diferencias de opinión en el número de equipos para jugar la liga provoca la división de los equipos en Minimalistas (deseaban que la liga fuese reducida y que solo la pudieran jugar los 6 campeones de Copa) encabezados por el Barcelona y Maximalistas (querían que la liga la jugarán más equipos incluyendo a los subcampeones de copa y a los equipos punteros de cada región) encabezados por el Atlético de Madrid. Tal es la división que en 1928 se juegan dos ligas paralelas en España la Mínima, ganada por el Barça, y la Máxima, ganada por el Racing de Santader. 

Dichas ligas no llegaron a completarse realmente pues no se jugaron todos los partidos.

En 1928 se unen ambos grupos y crean la Liga con 10 equipos. Desde entonces se han jugado 82 temporadas ininterrumpidas salvo en el periodo de la Guerra Civil. La primera temporada no tuvo ningún descenso pues el Racing (último) ganó la promoción de permanencia ante el Sevilla (Campeón de segunda división) y salió campeón el Barcelona y segundo el Real Madrid, ¿casual antesala de lo que en adelante sería la dualidad de la liga española?

miércoles, 1 de mayo de 2013

No bajan de primera


No bajan de primera


Por todos es conocido que hay 3 equipos Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao que siempre han jugado en primera división, o dicho de otro modo, nunca han descendido. Este hecho histórico compartido por estos tres grandes y laureados  clubes no es exclusivo de ellos.

Existe un equipo que hace tan solo 10 años nadie hubiera imaginado que a día de hoy estaría salvado y jugará su décima temporada seguida, ¡si, 10 consecutivas!, sin ser uno de los grandes históricos, sin ni siquiera haber tenido experiencia en primera anteriormente y sin contar con una excesiva afición y que incluso, ha llegado a participar 2 veces en Europa en esta última década. Si, hablamos del Getafe CF.



Esta es la historia reciente del equipo de una ciudad de la periferia de Madrid de alrededor de los 170.000 habitantes que en el año 2004 daba la campanada en segunda división y conseguía el ascenso en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife tras vencer por 3-5 al conjunto tinerfeño con 4 goles de Pachón. Se convertía así en el primer equipo de la Comunidad de Madrid que sin ser de la capital representaría a la región en la máxima categoría.



Si esto sigue así pronto el Getafe logrará sumar más temporadas en la categoría de oro que en segunda división en la que suma 12 campañas y de la curiosamente ha sido salvado del descenso en 2 ocasiones por causas ajenas: 1994/95 se salvó por el descenso administrativo y posterior readmisión en primera del Sevilla y el Celta que conllevó el aumento de equipos en primera (22) como curiosidad añadida se salvo junto con su conjunto vecino y rival Leganés; y también en la 1999/00 repescado por el descenso del Atlético de Madrid que arrastró a segunda B a su filial.

Nueve años han pasado y temporada tras temporada el Getafe ha ido consiguiendo la permanencia venciendo las críticas de quienes creían que un club con tan poco apoyo social no podría durar mucho en la élite. 

Y quizás ese sea su mayor problema, el club no logra tener una afición numerosa como cabría esperar de un equipo en primera división. Hay varios motivos que podrían explicar esto: su cercanía a 2 de los mayores clubes del país: Real Madrid y Atlético que mueven grandes aficiones, la incomodidad de su estadio el Coliseum Alfonso Pérez (aforo de 17.700 espectadores), uno de los más fríos del país, que rara vez se llena, los altos precios del fútbol en primera y los horarios pocos acertados.



En estos años no ha sido simplemente un habitante más de primera división sino que además logró llegar a 2 finales de la Copa del Rey consecutivas (2007 y 2008) que le dieron derecho a jugar en Europa en la temporada 2007/08 llegando a cuartos de final de la Copa de la UEFA tras caer eliminado en la prórroga ante el Bayern de Munich. También le dió derecho a jugar la Europa League (antigua Copa de la UEFA) en la 2010/11 haber quedado 6º, su mejor puesto histórico, la temporada anterior. En esta ocasión cayó en la fase de grupos.

Este año aún puede luchar por jugar en Europa el año próximo, es 9º a 5 puntos de la 7ª plaza que otorga ese derecho a falta de 5 jornadas.

martes, 19 de marzo de 2013

Extremadura también vivió en primera división



Extremadura también vivió en primera división




Hay comunidades autónomas que suelen están más alejadas del fútbol de élite que otras y Extremadura es uno de estos casos. La región del Guadiana no tiene equipos punteros que hayan tenido una dilatada trayectoria en primera división, pero debemos recordar que no hace tanto 2 conjuntos se sucedieron en la categoría de las estrellas: CP Mérida y CF Extremadura.

Debemos recordar que Extremadura fue la última región en ver fútbol de primera en sus estadios. Tuvo que esperar hasta 1995 para que el CP Mérida debutara.



Pero empecemos por el principio. A principios de los 90 fueron reuniéndose varios equipos extremeños en segunda división que fueron llegando desde segunda b en apenas 4 años: 

En 1991 ascendió el club emeritense mientras el CD Badajoz se quedó a tan solo 1 punto del ascenso, pero no tuvo que esperar demasiado pues el año siguiente logró dicho ascenso. El mismo año que el Extremadura se quedó igualmente a un punto del ascenso, aunque el club de Almendralejo debió esperar hasta 1994 para consumar el salto de categoría.


Este fue el comienzo de una época dorada para el fútbol de la comunidad fronteriza que duraría hasta el 2003 cuando el CD Badajoz desciende a la categoría de bronce. En esta época el Cacereño fue también un habitual en segunda B llegando incluso a luchar por el ascenso en la temporada 1997/98. Esta también fue la época en que los principales estadios de la comunidad autónomas fueron remodelados.

En la temporada 1994/95 el CP Mérida ascendía a primera división convirtiéndose así en el primer conjunto extremeño en debutar en esta categoría. El ascenso se hizo realidad tras ganar 0-1 en Eibar el 27 de mayo. El estreno del futbol extremeño en la 1ª fue en casa ante el Betis con resultado de 1-1 en aquella famosa liga de los 22. Pero no acabó bien el año en la ciudad romana pues se consumó el descenso en 21ª posición.




Aquella misma temporada el club de Almendralejo conseguía una gesta histórica al lograr el salto de categoría en los play-off venciendo al Albacete en el global de la eliminatoria por 2 a 0. Almendralejo pasó de esta manera a ser una de las ciudades más pequeñas, sino la más pequeña, en tener un equipo en primera división. La localidad pacense contaba con apenas poco más de 28.000 habitantes. 

El debut del Extremadura ocurrió en Alicante con un resultado de 2 a 1 favorable al Hércules. Igualmente en derrota acabó el estreno ante su público en el Francisco de la Hera . Igual que su compañero regional pecó de falta de experiencia y  tras una estrepitosa primera vuelta descendió como 19º en otra liga de 22.

Aquel mismo año (1997) el Mérida volvía como primer clasificado a la liga de las estrellas tras vencer al Leganés por 2 goles de ventaja. En la temporada 1997/98 el Mérida vuelve a fracasar en sus intentos de permanecer en la división y juega el que hasta ahora ha sido su último partido en primera en Vigo, en el que perdió sellando su descenso directo como 19º en una liga que volvía a ser de 20 equipos. Una semana antes el estadio Romano José Fouto había despedido la primera división ante el Athletic de Bilbao con empate. Este descenso significó una gran pérdida de la masa social y el comienzo de los problemas financieros. Aguantó 2 años más en segunda división pero en el año 2000  desaparecía y le cedió el testigo a su filial el UD Mérida.




Pero esa temporada (1997/98) el Extremadura conseguiría volver a primera división de manos de Rafa Benítez. Fue un ascenso directo en la penúltima jornada tras una victoria por la mínima en Ourense. En la campaña siguiente el CF Extremadura, pese a los muchos problemas, realiza una mejor temporada acabando 17º y jugando la promoción para no descender en la que finalmente caería ante el Rayo Vallecano. Aunque al inicio de la última jornada estaba en puestos de permanencia un empate a 2 ante el Villarreal, que casualmente compartiría su historia como equipo de ciudad pequeña en la máxima categoría aunque con mayores exitos, lo condenaba a disputar dicho play-off. Tanto el Villarreal como el club extremeño descendieron juntos, al igual que 2 años antes habían ascendido juntos en el que sería el primer ascenso del conjunto valenciano.

Cerca estuvo de ascender de nuevo al año siguiente pero unas pésimas últimas jornadas consiguiendo 1 punto de 15 posibles lo alejaron del objetivo. A partir de este momento comenzaría su declive. 2 temporadas más duraría en segunda división tras las que descendería a la tercera categoría de la que no lograría salir, incluso continuaría en categorías inferiores con graves problemas económicos desapareciendo finalmente en la temporada 2009/10.

Ambos clubes pasarían en pocos años de las mieles de primera división a la desaparición. Desde entonces el fútbol extremeño no levanta cabeza. Una pena que no se encontraran en un derby extremeño en la categoría reina, aunque estuvieron a punto de coincidir como hemos visto.


La Rioja también estuvo en primera