sábado, 4 de mayo de 2013

Los inicios de la Liga


Los inicios de la Liga


Ahora que se acerca el final de la temporada es buen momento para descubrir cómo empezó la Liga. La fundación de la liga fue un proceso más complejo del que hubiéramos podido imaginar. Desde 1902 venía disputándose cada año la Copa del Rey y en otros países llevaba ya tiempo el sistema liguero de todos contra todos como en Inglaterra (1888), Italia (1897) o Francia (1893).

En España los clubes vieron la necesidad de crear una liga al estilo inglés debido a la necesidad de recaudar más fondos mediante taquilla para garantizar su propia supervivencia. Un primer paso fue la aprobación del profesionalismo a mediados de la década de 1920. A finales de esa misma década se aprobó la fundación de la liga con 10 equipos que fueron:






  1. Barcelona
  2. Real Madrid 
  3. Athletic de Bilbao
  4. Real Sociedad
  5. Arenas de Getxo 
  6. Real Unión de Irún
  7. Espanyol
  8. Europa de Barcelona
  9. Atlético de Madrid
  10. Racing de Santander          




Eran los 6 campeones de copa (del 1 al 6), los 3 subcampeones (7,8 y9) y el Racing de Santander que ganó una la primera liguilla para participar en primera división ante equipos como: Alavés, Sevilla, Iberia, Deportivo, Celta, Betis, Sporting y Valencia.+

Pero la elección de cuántos equipos y cuáles debían disputar la liga provocó una fuerte división entre los clubes españoles.

Desde 1926 se estaba intentando crear en España una liga según el modelo inglés nacido a finales de la década de 1880. Pero diferencias de opinión en el número de equipos para jugar la liga provoca la división de los equipos en Minimalistas (deseaban que la liga fuese reducida y que solo la pudieran jugar los 6 campeones de Copa) encabezados por el Barcelona y Maximalistas (querían que la liga la jugarán más equipos incluyendo a los subcampeones de copa y a los equipos punteros de cada región) encabezados por el Atlético de Madrid. Tal es la división que en 1928 se juegan dos ligas paralelas en España la Mínima, ganada por el Barça, y la Máxima, ganada por el Racing de Santader. 

Dichas ligas no llegaron a completarse realmente pues no se jugaron todos los partidos.

En 1928 se unen ambos grupos y crean la Liga con 10 equipos. Desde entonces se han jugado 82 temporadas ininterrumpidas salvo en el periodo de la Guerra Civil. La primera temporada no tuvo ningún descenso pues el Racing (último) ganó la promoción de permanencia ante el Sevilla (Campeón de segunda división) y salió campeón el Barcelona y segundo el Real Madrid, ¿casual antesala de lo que en adelante sería la dualidad de la liga española?

miércoles, 1 de mayo de 2013

No bajan de primera


No bajan de primera


Por todos es conocido que hay 3 equipos Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao que siempre han jugado en primera división, o dicho de otro modo, nunca han descendido. Este hecho histórico compartido por estos tres grandes y laureados  clubes no es exclusivo de ellos.

Existe un equipo que hace tan solo 10 años nadie hubiera imaginado que a día de hoy estaría salvado y jugará su décima temporada seguida, ¡si, 10 consecutivas!, sin ser uno de los grandes históricos, sin ni siquiera haber tenido experiencia en primera anteriormente y sin contar con una excesiva afición y que incluso, ha llegado a participar 2 veces en Europa en esta última década. Si, hablamos del Getafe CF.



Esta es la historia reciente del equipo de una ciudad de la periferia de Madrid de alrededor de los 170.000 habitantes que en el año 2004 daba la campanada en segunda división y conseguía el ascenso en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife tras vencer por 3-5 al conjunto tinerfeño con 4 goles de Pachón. Se convertía así en el primer equipo de la Comunidad de Madrid que sin ser de la capital representaría a la región en la máxima categoría.



Si esto sigue así pronto el Getafe logrará sumar más temporadas en la categoría de oro que en segunda división en la que suma 12 campañas y de la curiosamente ha sido salvado del descenso en 2 ocasiones por causas ajenas: 1994/95 se salvó por el descenso administrativo y posterior readmisión en primera del Sevilla y el Celta que conllevó el aumento de equipos en primera (22) como curiosidad añadida se salvo junto con su conjunto vecino y rival Leganés; y también en la 1999/00 repescado por el descenso del Atlético de Madrid que arrastró a segunda B a su filial.

Nueve años han pasado y temporada tras temporada el Getafe ha ido consiguiendo la permanencia venciendo las críticas de quienes creían que un club con tan poco apoyo social no podría durar mucho en la élite. 

Y quizás ese sea su mayor problema, el club no logra tener una afición numerosa como cabría esperar de un equipo en primera división. Hay varios motivos que podrían explicar esto: su cercanía a 2 de los mayores clubes del país: Real Madrid y Atlético que mueven grandes aficiones, la incomodidad de su estadio el Coliseum Alfonso Pérez (aforo de 17.700 espectadores), uno de los más fríos del país, que rara vez se llena, los altos precios del fútbol en primera y los horarios pocos acertados.



En estos años no ha sido simplemente un habitante más de primera división sino que además logró llegar a 2 finales de la Copa del Rey consecutivas (2007 y 2008) que le dieron derecho a jugar en Europa en la temporada 2007/08 llegando a cuartos de final de la Copa de la UEFA tras caer eliminado en la prórroga ante el Bayern de Munich. También le dió derecho a jugar la Europa League (antigua Copa de la UEFA) en la 2010/11 haber quedado 6º, su mejor puesto histórico, la temporada anterior. En esta ocasión cayó en la fase de grupos.

Este año aún puede luchar por jugar en Europa el año próximo, es 9º a 5 puntos de la 7ª plaza que otorga ese derecho a falta de 5 jornadas.