sábado, 18 de octubre de 2014

Equipos de primera


Equipos de primera


En este mapa se observan los 60 equipos que han participado en primera división hasta esta temporada 2014/15 desde que comenzara en 1929.



Viendo el mapa en profundidad el mapa vemos que:

  • Todas las comunidades autónomas han sido representadas en la máxima categoría. Sin embargo, ninguna de las ciudades autónomas ha tenido equipos en primera división. Artículos sobre Extremadura y La Rioja en primera división que son las comunidades que más tiempo llevan alejadas de la élite.

  • La región con más equipos es Andalucía con: Recreativo de Huelva, Sevilla, Betis, Córdoba, Real Jaén, Cádiz, Xerez, Málaga CF, CD Málaga, Granada, UD Almería y AD Almería.

  • La provincia con más clubes es Barcelona con: Sabadell, Espanyol, Barça, Condal y Europa. Seguida por Madrid con: Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe.

  • Un equipo actualmente marroquí (Atlético Tetuán) jugó en primera división cuando el norte del país africano era colonia (años 50).

  • Las 3 capitales insulares han vivido tardes de fútbol en la máxima categoría: UD Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), CD Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) y RCD Mallorca (Palma de Mallorca).

  • 3 ciudades (Málaga, Almería y Burgos) han tenido 2 representantes en la máxima categoría, aunque sean los equipos herederos del equipo anterior.

  • Solo 2 ciudades han tenido 2 equipos campeones de liga distintos: Madrid (Real Madrid y Atlético con 42 títulos entre ambos) y Sevilla (Sevilla y Betis suman 2 títulos, 1 cada uno).

  • Los 5 clubes vascos que han estado en primera división hasta la llegada del Eibar llegaron a coincidir juntos en las temporadas 1930/31 y 1931/32 cuando eran la mitad de los equipos de primera división.

  • Castilla-La Mancha tan solo ha tenido un representante en más de 80 años de historia, el Albacete, siendo la mayor comunidad autónoma con menos representantes seguida por Aragón con también un solo conjunto, el Real Zaragoza.

  • Las mayores provincias que nunca han participado en la división de oro son: Girona y Toledo, seguidas de Ciudad Real y Cáceres. De estas, la que más cerca lo tiene es Girona, pues el equipo catalán está luchando esta misma temporada por subir. Asimismo, el Figueres, de la misma provincia, estuvo cerca de conseguir el ascenso en 1992 cuando disputó el playoff por el ascenso contra el Cádiz CF en el que el conjunto andaluz selló su permanencia. El Toledo también jugó el playoff de ascenso en 1994 ante el Valladolid con idéntico resultado. Otra provincia que tampoco sabe lo que son las tardes en la categoría de oro pero no lo tiene lejos es Lugo, cuyo máximo representante lleva 3 años seguidos en segunda división



No hay comentarios:

Publicar un comentario