martes, 19 de marzo de 2013

Extremadura también vivió en primera división



Extremadura también vivió en primera división




Hay comunidades autónomas que suelen están más alejadas del fútbol de élite que otras y Extremadura es uno de estos casos. La región del Guadiana no tiene equipos punteros que hayan tenido una dilatada trayectoria en primera división, pero debemos recordar que no hace tanto 2 conjuntos se sucedieron en la categoría de las estrellas: CP Mérida y CF Extremadura.

Debemos recordar que Extremadura fue la última región en ver fútbol de primera en sus estadios. Tuvo que esperar hasta 1995 para que el CP Mérida debutara.



Pero empecemos por el principio. A principios de los 90 fueron reuniéndose varios equipos extremeños en segunda división que fueron llegando desde segunda b en apenas 4 años: 

En 1991 ascendió el club emeritense mientras el CD Badajoz se quedó a tan solo 1 punto del ascenso, pero no tuvo que esperar demasiado pues el año siguiente logró dicho ascenso. El mismo año que el Extremadura se quedó igualmente a un punto del ascenso, aunque el club de Almendralejo debió esperar hasta 1994 para consumar el salto de categoría.


Este fue el comienzo de una época dorada para el fútbol de la comunidad fronteriza que duraría hasta el 2003 cuando el CD Badajoz desciende a la categoría de bronce. En esta época el Cacereño fue también un habitual en segunda B llegando incluso a luchar por el ascenso en la temporada 1997/98. Esta también fue la época en que los principales estadios de la comunidad autónomas fueron remodelados.

En la temporada 1994/95 el CP Mérida ascendía a primera división convirtiéndose así en el primer conjunto extremeño en debutar en esta categoría. El ascenso se hizo realidad tras ganar 0-1 en Eibar el 27 de mayo. El estreno del futbol extremeño en la 1ª fue en casa ante el Betis con resultado de 1-1 en aquella famosa liga de los 22. Pero no acabó bien el año en la ciudad romana pues se consumó el descenso en 21ª posición.




Aquella misma temporada el club de Almendralejo conseguía una gesta histórica al lograr el salto de categoría en los play-off venciendo al Albacete en el global de la eliminatoria por 2 a 0. Almendralejo pasó de esta manera a ser una de las ciudades más pequeñas, sino la más pequeña, en tener un equipo en primera división. La localidad pacense contaba con apenas poco más de 28.000 habitantes. 

El debut del Extremadura ocurrió en Alicante con un resultado de 2 a 1 favorable al Hércules. Igualmente en derrota acabó el estreno ante su público en el Francisco de la Hera . Igual que su compañero regional pecó de falta de experiencia y  tras una estrepitosa primera vuelta descendió como 19º en otra liga de 22.

Aquel mismo año (1997) el Mérida volvía como primer clasificado a la liga de las estrellas tras vencer al Leganés por 2 goles de ventaja. En la temporada 1997/98 el Mérida vuelve a fracasar en sus intentos de permanecer en la división y juega el que hasta ahora ha sido su último partido en primera en Vigo, en el que perdió sellando su descenso directo como 19º en una liga que volvía a ser de 20 equipos. Una semana antes el estadio Romano José Fouto había despedido la primera división ante el Athletic de Bilbao con empate. Este descenso significó una gran pérdida de la masa social y el comienzo de los problemas financieros. Aguantó 2 años más en segunda división pero en el año 2000  desaparecía y le cedió el testigo a su filial el UD Mérida.




Pero esa temporada (1997/98) el Extremadura conseguiría volver a primera división de manos de Rafa Benítez. Fue un ascenso directo en la penúltima jornada tras una victoria por la mínima en Ourense. En la campaña siguiente el CF Extremadura, pese a los muchos problemas, realiza una mejor temporada acabando 17º y jugando la promoción para no descender en la que finalmente caería ante el Rayo Vallecano. Aunque al inicio de la última jornada estaba en puestos de permanencia un empate a 2 ante el Villarreal, que casualmente compartiría su historia como equipo de ciudad pequeña en la máxima categoría aunque con mayores exitos, lo condenaba a disputar dicho play-off. Tanto el Villarreal como el club extremeño descendieron juntos, al igual que 2 años antes habían ascendido juntos en el que sería el primer ascenso del conjunto valenciano.

Cerca estuvo de ascender de nuevo al año siguiente pero unas pésimas últimas jornadas consiguiendo 1 punto de 15 posibles lo alejaron del objetivo. A partir de este momento comenzaría su declive. 2 temporadas más duraría en segunda división tras las que descendería a la tercera categoría de la que no lograría salir, incluso continuaría en categorías inferiores con graves problemas económicos desapareciendo finalmente en la temporada 2009/10.

Ambos clubes pasarían en pocos años de las mieles de primera división a la desaparición. Desde entonces el fútbol extremeño no levanta cabeza. Una pena que no se encontraran en un derby extremeño en la categoría reina, aunque estuvieron a punto de coincidir como hemos visto.


La Rioja también estuvo en primera


No hay comentarios:

Publicar un comentario