miércoles, 1 de mayo de 2013

No bajan de primera


No bajan de primera


Por todos es conocido que hay 3 equipos Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao que siempre han jugado en primera división, o dicho de otro modo, nunca han descendido. Este hecho histórico compartido por estos tres grandes y laureados  clubes no es exclusivo de ellos.

Existe un equipo que hace tan solo 10 años nadie hubiera imaginado que a día de hoy estaría salvado y jugará su décima temporada seguida, ¡si, 10 consecutivas!, sin ser uno de los grandes históricos, sin ni siquiera haber tenido experiencia en primera anteriormente y sin contar con una excesiva afición y que incluso, ha llegado a participar 2 veces en Europa en esta última década. Si, hablamos del Getafe CF.



Esta es la historia reciente del equipo de una ciudad de la periferia de Madrid de alrededor de los 170.000 habitantes que en el año 2004 daba la campanada en segunda división y conseguía el ascenso en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife tras vencer por 3-5 al conjunto tinerfeño con 4 goles de Pachón. Se convertía así en el primer equipo de la Comunidad de Madrid que sin ser de la capital representaría a la región en la máxima categoría.



Si esto sigue así pronto el Getafe logrará sumar más temporadas en la categoría de oro que en segunda división en la que suma 12 campañas y de la curiosamente ha sido salvado del descenso en 2 ocasiones por causas ajenas: 1994/95 se salvó por el descenso administrativo y posterior readmisión en primera del Sevilla y el Celta que conllevó el aumento de equipos en primera (22) como curiosidad añadida se salvo junto con su conjunto vecino y rival Leganés; y también en la 1999/00 repescado por el descenso del Atlético de Madrid que arrastró a segunda B a su filial.

Nueve años han pasado y temporada tras temporada el Getafe ha ido consiguiendo la permanencia venciendo las críticas de quienes creían que un club con tan poco apoyo social no podría durar mucho en la élite. 

Y quizás ese sea su mayor problema, el club no logra tener una afición numerosa como cabría esperar de un equipo en primera división. Hay varios motivos que podrían explicar esto: su cercanía a 2 de los mayores clubes del país: Real Madrid y Atlético que mueven grandes aficiones, la incomodidad de su estadio el Coliseum Alfonso Pérez (aforo de 17.700 espectadores), uno de los más fríos del país, que rara vez se llena, los altos precios del fútbol en primera y los horarios pocos acertados.



En estos años no ha sido simplemente un habitante más de primera división sino que además logró llegar a 2 finales de la Copa del Rey consecutivas (2007 y 2008) que le dieron derecho a jugar en Europa en la temporada 2007/08 llegando a cuartos de final de la Copa de la UEFA tras caer eliminado en la prórroga ante el Bayern de Munich. También le dió derecho a jugar la Europa League (antigua Copa de la UEFA) en la 2010/11 haber quedado 6º, su mejor puesto histórico, la temporada anterior. En esta ocasión cayó en la fase de grupos.

Este año aún puede luchar por jugar en Europa el año próximo, es 9º a 5 puntos de la 7ª plaza que otorga ese derecho a falta de 5 jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario