sábado, 4 de mayo de 2013

Los inicios de la Liga


Los inicios de la Liga


Ahora que se acerca el final de la temporada es buen momento para descubrir cómo empezó la Liga. La fundación de la liga fue un proceso más complejo del que hubiéramos podido imaginar. Desde 1902 venía disputándose cada año la Copa del Rey y en otros países llevaba ya tiempo el sistema liguero de todos contra todos como en Inglaterra (1888), Italia (1897) o Francia (1893).

En España los clubes vieron la necesidad de crear una liga al estilo inglés debido a la necesidad de recaudar más fondos mediante taquilla para garantizar su propia supervivencia. Un primer paso fue la aprobación del profesionalismo a mediados de la década de 1920. A finales de esa misma década se aprobó la fundación de la liga con 10 equipos que fueron:






  1. Barcelona
  2. Real Madrid 
  3. Athletic de Bilbao
  4. Real Sociedad
  5. Arenas de Getxo 
  6. Real Unión de Irún
  7. Espanyol
  8. Europa de Barcelona
  9. Atlético de Madrid
  10. Racing de Santander          




Eran los 6 campeones de copa (del 1 al 6), los 3 subcampeones (7,8 y9) y el Racing de Santander que ganó una la primera liguilla para participar en primera división ante equipos como: Alavés, Sevilla, Iberia, Deportivo, Celta, Betis, Sporting y Valencia.+

Pero la elección de cuántos equipos y cuáles debían disputar la liga provocó una fuerte división entre los clubes españoles.

Desde 1926 se estaba intentando crear en España una liga según el modelo inglés nacido a finales de la década de 1880. Pero diferencias de opinión en el número de equipos para jugar la liga provoca la división de los equipos en Minimalistas (deseaban que la liga fuese reducida y que solo la pudieran jugar los 6 campeones de Copa) encabezados por el Barcelona y Maximalistas (querían que la liga la jugarán más equipos incluyendo a los subcampeones de copa y a los equipos punteros de cada región) encabezados por el Atlético de Madrid. Tal es la división que en 1928 se juegan dos ligas paralelas en España la Mínima, ganada por el Barça, y la Máxima, ganada por el Racing de Santader. 

Dichas ligas no llegaron a completarse realmente pues no se jugaron todos los partidos.

En 1928 se unen ambos grupos y crean la Liga con 10 equipos. Desde entonces se han jugado 82 temporadas ininterrumpidas salvo en el periodo de la Guerra Civil. La primera temporada no tuvo ningún descenso pues el Racing (último) ganó la promoción de permanencia ante el Sevilla (Campeón de segunda división) y salió campeón el Barcelona y segundo el Real Madrid, ¿casual antesala de lo que en adelante sería la dualidad de la liga española?

No hay comentarios:

Publicar un comentario