sábado, 15 de diciembre de 2012

Fútbol de plata III


FÚTBOL DE PLATA III

(Especial Equipos del Centro, Andalucía y Canarias)



20 equipos (y 2 filiales), un sueño común y solo 3 plazas. Una lucha emocionante e igualadísima que está ya en plena 18ª jornada y se pone más interesante cada semana. 


La única ciudad castellano-manchega con presencia en la división es Guadalajara, debutante la pasada campaña en la que consiguió un meritorio 16º puesto, aunque  verdaderamente llegó a liderar la clasificación. Pero adaptarse no es fácil y este año está sufriendo para estar fuera de puestos de descenso en los que lleva gran parte de la temporada. Se plantearon dar la sorpresa este año durante el verano, mas la salvación sería premio suficiente por el momento.

La Comunidad de Madrid tiene 2 representantes: El filial del Real Madrid que se sitúa en la zona media baja de la clasificación. Y el Alcorcón que tras ser la revelación de la pasada campaña llegando a la final del playoff donde plantó cara al histórico Valladolid. Pero lo suyo no casualidad de una temporada, aún sin Anquela, siguen en lo más alto de la clasificación por segundo año consecutivo y este año cuentan con la experiencia adquirida la pasada temporada. No sería descabellado pensar en ver otra ciudad dormitorio de Madrid en primera división. Tal vez el caso del Getafe no sea un caso aislado.

La isla de Gran Canaria tiene en la UD no solo el único conjunto canario entre las dos primeras divisiones sino también guarda la otra escuadra revelación de la temporada. Las Palmas lleva muchos años (incluidos 2 años en 2ªB) esperando para volver a la máxima categoría, desde 2002 no pisan primera y este parece que puede ser el año del retorno ocupando a día de hoy puestos playoff. Un histórico cuyo regreso no debería demorarse mucho más.

Andalucía cuenta con un póker de equipos en la categoría de plata: Almería, Córdoba, Huelva y Jerez de la Frontera son las ciudades que los acogen.

Tras una época dorada en primera división (2007-2011 llegando a ser octavos) el Almería tuvo que enfrentarse a la liga adelante que no espera a nadie y acabó 7º la campaña pasada a un solo puesto del playoff. Pero este año se han puesto las pilas desde el principio y el equipo de orillas del Mediterráneo es un firme candidato al ascenso.

Desde 1975 el Córdoba no quedaba tan cerca del descenso como la temporada pasada en la que se clasificó para los playoffs. Y son ya 40 años lejos de la élite en la ciudad califal por lo que los últimos resultados se han tomado con ilusión a orillas del Guadalquivir. La ciudad se merece, al menos, luchar por el ascenso.

El decano tuvo un peor año del esperado la campaña pasada acabando en 17ª posición. Este año esperan empezar un nuevo ciclo que les devuelva a la élite donde ha pasado 4 de las últimas 10 temporadas. Pero paso a paso, este año toca una holgada salvación que el playoff debería llegar más pronto que tarde.

En el Xerez esperaban que el regreso del entrenador que los llevó a primera división significaría la vuelta a esa categoría, pero vistos los resultados, el equipo no está aún maduro para volver a luchar por el ascenso llevando una temporada bastante irregular. 

Primera división es adictiva y probada una vez, todos quieren volver y los que aún no la han probado lucharán duro  por hacerlo el año próximo. Suerte a todos los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario